La importancia de la identidad visual en los negocios

La importancia de la identidad visual en los negocios

La marca es lo primero que las personas reconocen de una empresa. Todo lo que la compone va mucho mas allá del diseño, sin embargo la imagen es esencial en el proceso de creación y desarrollo de la identidad visual de un negocio.

El diseño es una pieza crucial en el desarrollo de la estrategia visual, la cual es creada para transmitir a los consumidores la filosofía de la startup, empresa y/o corporación. Este ayuda a posicionar el negocio en el mercado, definiendo la forma en la que la empresa es vista y entendida desde fuera y jugando un papel fundamental en la manera en la que los consumidores recuerdan una empresa. Por tanto, las estrategias de publicidad y marketing seran las que determinen el lugar que la marca ocupa en el corazon de los usuarios/personas.

Posicionamiento de la marca

Para saber la importancia que tiene el posicionamiento de una marca, tenemos que entender primero cual es la competitividad que existe en la industria. Los mercados actuales comercializan normalmente los mismos productos, con la misma calidad, el mismo precio y para el mismo público. Sin herramientas ni elementos concretos y únicos que permitan a los competidores diferenciarse, la imagen y la personalidad del negocio pasan a ser fundamentales a la hora de establecer una diferenciación entre ellos.

En la actualidad no es suficiente definir un producto en el mercado, sino que es necesario personificar la marca y definir los comportamientos y la identidad.

Diseño estratégico de las marcas

El diseño también es un factor determinante en la identidad de un negocio. Los colores, las formas o la tipografía entre otros elementos son esenciales para diseñar la personalidad de una marca, sin olvidarse de que el marketing y la publicidad son dos grandes aliados en este proceso.

Según Alina Wheeler, creativa, estratega de b​randing y​ autora del libro “Design Brand Identity”, todos los dias entramos en contacto con 6.000 anuncios publicitarios. Destacar dentro de la publicidad es lo que cualquier negocio busca y es aquí donde el diseño de la identidad de la marca se hace indispensable.

Según el Profesor brasileno Guilherme Sebastiany, de Rio Branco, tendemos a formar una opinión sobre todo lo que vemos. Por lo tanto, definir la estética de un negocio es imprescindible. El diseño estrategico de la marca debe constar de: la presentación de los productos y servicios, el reconocimiento y la necesidad de hacer que los consumidores recuerden la marca, la definición de los valores, la diferenciación con los competidores y la construcción de una imagen que trascienda el producto o la actividad de la empresa.

Identidad visual

La identidad visual es el rostro que se muestra a los consumidores. Si ha sido bien elaborada será capaz de transmitir rapidamente la filosofía institucional.

El objetivo que tiene la creacion de una identidad visual es la de construir una percepción sobre la empresa. Ademas, la inversión que debe realizar la empresa en la creación de una identidad es la que presenta mejores resultados en lo que a coste­ beneficio se refiere. Por su parte, la publicidad demanda inversiones frecuentes para mantenerse efectiva.

Las personas tendrán una percepción de la identidad visual de tu producto, servicio y/o empresa, quieras o no, y generalmente se trata de una opinión intuitiva: moderna o tradicional, sofisticada o popular, etc. Por tanto, el diseño es el elemento por excelencia que se debe usar para cambiar esta percepción y tiene que conversar con el público objetivo.

Si estas características son bien gestionadas se garantiza que tu negocio de una impresión de sobresaliente.

Entrevista con el Diseñador holandés Peter Van de Weerd

Peter Van de Weerd, 30 años, es un disenador gráico holandés. Al comienzo de este año, entró a formar parte de G​lobal Leads Group,​ s​tartup d​e cupones de descuento con sede en Berlín, Alemania. La meta de Peter era reformular la identidad visual del proyecto principal: Cupones Mágicos.​

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Diseño de Cupones Mágicos por Van de Weerd

¿Cual es el papel del diseño web en un negocio?

Peter: ​Un buen diseño aumenta el tráfico y hace que los usuarios vuelvan a visitar la web. Una identidad visual acertada también atraerá socios, clientes e inversores.

¿Por qué has propuesto un diseño agradable para una plataforma de cupones?

Peter:​ Considero importante tener un diseño que no sea sólo estética, sino que conlleve ademas usabilidad. El s​ite n​ecesita ser lógico, un lugar en la que cada decisión tenga sentido. Si el diseño está hecho con la intención de inspirar, las probabilidad de éxito es mayor. El diseño agradable fue pensado en relación con la identidad de la marca que queremos construir.

Cupones Mágicos se ha vuelto un poco mas femenino. ¿Por qué?

Peter: ​La mayor parte de nuestros usuarios son mujeres. Creo que una empresa debe escuchar a su público, debe centrarse mas en sus consumidores. Los valores de un negocio tienen que estar en concordancia con los valores de sus clientes. Cuando estudias diseño aprendes a tomar decisiones claras en este senido. Esto es importante para que los usuarios entiendan lo que queremos comunicarles.

¿Como fue el flujo de trabajo en el rediseno de Cupones Mágicos?

Peter: ​Creación de la estrategia, pensar la identidad visual, investigación sobre el usuario y su comportamiento, optimización del diseño y la usabilidad.

¿Te centras en el perfil de la empresa para crear una web corporativa?

Peter:​ Sí, siempre. Es muy importante que los valores institucionales sean representados.

¿Los cambios pequenos y frecuentes afectan a una web?

Peter: ​Si. Las empresas deben ser capaces de renovarse, pero no es recomendable hacer muchas modificaciones a la vez ni constantemente, puesto que puedes confundir a los usuarios.

¿Quien o qué empresa te sirve como inspiracion?

Peter:​ Google. Cada decisión conlleva una investigación enorme, y Google es un gran aliado en cuanto a todo lo relacionado con conseguir información. Otra empresa que me inspira es Apple, ya que aprecio mucho como juegan con el diseño y la capacidad que tienen para crear nuevas ideas. También suelo estar al tanto de los cambios de diseno e identidad que hacen algunos negocios mas pequeños.

¿Y que es lo que te inspira diariamente?

Peter:​ La fotografía.

¿Los cambios en la identidad visual conllevan cambios internos en la empresa?

Peter:​ Pienso que si. Los trabajadores normalmente se emocionan cuando el diseño se optimiza. Una identidad visual poderosa cambia el modo de ver la empresa. Los trabajadores empiezan a creer más en el producto que estan vendiendo.

¿Cual es el secreto para conseguir un buen diseño?

Peter:​ Creo que la cosa mas importante es el contenido. La tarea del disenador es filtrar todos los elementos y usar solo aquellos que son importantes para los consumidores. El próximo paso es entender a los usuarios, es fundamental saber qué quieren y cómo usan la página web.

¿Qué empresas necesitan mejorar su diseño y por qué?

Peter: ​Sin duda, Youtube. Hacer playlists, compartir vídeos y usar tu cuenta personal no está muy bien diseñado.

peter_design-865x649Peter Van de Weerd
30 años

Diseñador en Global Leads Group
Berlín, Alemania

 

 

 

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