10 clases online gratis para aprender a dibujar con tinta china (hasta el 15/10/2021)

Si quieres aprender a dibujar con tinta china y comprobar su versatilidad, puedes hacerlo aprovechando estas 10 clases online gratuitas, disponibles todavía durante 5 días. En ellas vas a descubrir consejos para dominar esta milenaria invención de la mano de los expertos de Domestika.

Clase gratis: Digitalización 1

Juan Carlos Guerrero, diseñador detrás Ink Bad Company, es un fanático de las ilustraciones de estilo retro, y en esta clase será tu guía durante la digitalización de tu pieza realizada con tinta china. Comenzarás escaneando tu ilustración por partes para luego ensamblarla con Photoshop; también te dirá cómo hacer que tu pieza tenga mayor resolución y tamaño que tu dibujo original. Esta clase forma parte del curso Ilustración lowbrow: viaja al pasado con estilo.

Clase gratis: Entendiendo el material: pincel y tinta china

En esta lección gratuita, la ilustradora y artista Andonella te demostrará que con la tinta china puedes crear múltiples líneas y texturas con tan solo cambiar de pincel. A través de trazos rectos, plastas y espirales, conocerás cuatro pinceles redondos, todo con la finalidad de que sepas cuál en tu entintado. Esta clase pertenece al curso Introducción a la ilustración de personajes con gouache y tinta china.

Clase gratis: Pulso y manejo del pincel

Una vez que ya has decidido qué pincel utilizar, el siguiente paso es dominar la inclinación y presión. De esta habilidad te hablará Hilda Palafox, artista y diseñadora gráfica que también te demostrará lo importante que es tener una postura correcta al momento de aprender a dibujar con tinta china. Esta clase gratis forma parte del curso online Introducción a la ilustración con tinta china.

Clase gratis: Ejercicios de línea

El curso online de Mika Takahashi se llama Ilustración en tinta china con influencia japonesa, y ha sido diseñado para que aprendas aplicar antiguas técnicas de sumi-e y shodo. En esta clase gratuita, esta artista te enseñará a sostener el pincel a la manera tradicional nipona, a mojar el pincel de la forma adecuada y a obtener líneas y degradados limpios. Como en casi todo arte japonés, aquí también comprobarás que la práctica constante es la clave para la excelencia.

Clase gratis: Trazo final

La tinta china no solo es una técnica idónea para crear ilustraciones que vivirán sobre el papel o la pantalla, pues con ella también podrás bocetar piezas que “saltarán” hacia nuestro plano tridimensional. De ello vas a aprender en la clase gratis de Rodrigo Chávez Heres, diseñador industrial que te mostrará cómo proyectar una lámpara con un volumen y perspectiva empleando tinta china. Esta lección pertenece al curso Técnicas de dibujo técnico para representación tridimensional.

Clase gratis: Efectos especiales

El pincel es la mejor herramienta para aprender a dibujar con tinta china, pero existen otros artefactos que también sirven para crear efectos visuales únicos. En esta clase del curso Técnicas de entintado para cómic e ilustración, el dibujante de cómics Sergio Bleda te presentará la trama mecánica, un implemento que permite lograr esas texturas de puntos y rayas que caracterizan a las historietas. También aprenderás que un simple trapo y un cepillo de dientes pueden ser grandes aliados para generar texturas.

Clase gratis: Degradados

Si bien es muy empleada por su tono negro sólido, con la tinta china también se puede generar una gama infinita de grises, como comprobarás en la clase de Hilda Palafox. Siguiendo una serie de ejercicios desarrollados por ella, aprenderás a crear gradientes orgánicos y degradados contenidos dentro de una silueta. Esta clase forma parte del curso Introducción a la ilustración con tinta china.

Clase gratis: Calentamiento de la mano y el ojo

Por supuesto, no podíamos dejar de proponerte una clase gratuita de lettering y caligrafía con tinta china, dos disciplinas que también se benefician de la fluidez de esta técnica. En esta lección, la diseñadora Mariana Rezk Timcke te invita a soltar la mano y a afinar el ojo: lo primero para lograr trazos precisos, y lo segundo para aprender a identificar los espacios positivos y negativos que conforman a cada letra. La clase pertenece al curso Introducción al lettering con tinta.

Clase gratis: Entintar

La plumilla de tinta china es estupenda para detallar rasgos y marcas faciales, dándole a tus retratos un aspecto más realista. En esta clase, que forma parte del curso Introducción al retrato con tinta china y plumilla, José Rosero te enseñará a delinear un rostro trazado con lápiz, a dibujar tramas para generar volumen y a dar esos últimos retoques que aportan personalidad.

Clase gratis: Negros y achurados 1

Las novelas gráficas de Marcela Trujillo Espinoza son muy vívidas por los temas personales que aborda y por los efectos tridimensionales que logra en sus viñetas. Si tú también quieres darle un efecto dramático a tus ilustraciones, aprovecha esta clase gratuita, donde Marcela te explica qué es el achurado y cómo esta técnica ayuda a producir una ilusión de profundidad sobre la página. Esta lección se encuentra dentro del curso Creación de novelas gráficas autobiográficas.

¿Qué te han parecido estas clases? Recuerda que permanecerán abiertas hasta el 15 de octubre de 2021. Si después de esa fecha quieres consultarlas debes apuntarte a cada curso. Encuentra  aquí más cursos de ilustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.