8 recomendaciones para el diseño de un sitio web

Si estás comenzando con el mundo de los sitios web, seguro has leído bastante sobre la importancia del diseño. La realidad es que, lo visual, sigue teniendo un lugar central en la decisión del usuario al realizar una acción.

Como dice el dicho: no hay una segunda primera impresión. En los sitios web pasa lo mismo. Si el usuario ingresó a una página cuyo diseño no está trabajado, se va a ir sin llevar a cabo la tan esperada conversión.

Pensar en el diseño (y mejorarlo) es más fácil de lo que crees. No hace falta que seas un experto para optimizar la vista de la página. Aunque seguro un profesional lo hace mejor, si aún no puedes invertir en uno, te sugerimos que sigas estas 8 recomendaciones para el diseño de un sitio web.

#1 Antes de comenzar, piensa en la audiencia

El diseño de tu sitio debe estar orientado hacia el rubro al que te dedicas y la audiencia que quieres atraer. Muchas veces, para elegir diseños, colores y tipografías, se tiene en cuenta el parecer propio. Esto está bien, sin embargo, debes saber que el sitio no está destinado a ti, si no a los visitantes que deseas que lleven a cabo una conversión.

#2 Investiga, aunque sea un poco, sobre User Experience

Al hablar de User Experience (o experiencia del usuario), nos referimos a la forma en que se siente una persona al visitar la web. Esto tiene que ver con la percepción, del visitante, sobre la facilidad de uso y comodidad. El diseño UX, es el que toma esta percepción de los usuarios y la utiliza para optimizar la web.

Otro factor importante en la experiencia del usuario es la velocidad de carga. Las personas no quieren esperar más de lo normal para ver una web. Es por esto por lo que debes estar atento a cuánto demora tu sitio en cargar. Para mejorar la velocidad de carga, debes revisar el hosting. Si quieres evitarte dolores de cabeza, te recomendamos que optes por un plan de Cloud Hosting. Al ser un servicio de almacenamiento en la nube, se comporta mucho más rápido que los otros.

#3 Selecciona un diseño sencillo

La plantilla de diseño que elijas debe ser novedosa, llamativa, pero sencilla. Muchos creen que tener un diseño con muchos elementos es mejor. Sin embargo, es necesario que se entienda que, una plantilla con gran cantidad de cosas, termina siendo sobrecargada y, además, genera ruido visual, lo que perturba al usuario.

#4 Si quieres aprovecharlo al máximo, piensa en la jerarquía visual

La jerarquía visual plantea que, los ojos, suelen prestar atención al campo visual con un modelo preestablecido. Es decir, existe un patrón que los ojos siguen al visualizar un espacio. Tú, puedes aprovechar ese patrón para que, al ingresar a tu sitio, lo primero que vean los usuarios sea lo que tú deseas que visualicen.

En teoría, los ojos recorren el espacio desde arriba hacia abajo y desde la izquierda a la derecha. Si sigues este patrón, debes colocar los elementos importantes en la parte superior izquierda de la página web. Por ejemplo, si deseas que los visitantes compren un producto específico que está en oferta, debes ubicarlo del lado izquierdo, lo más arriba que puedas.

#5 Piensa cada nombre, frase y texto que vayas a añadir

El diseño se verá influido por las palabras que aparezcan en el sitio. Sí, sabemos que no es parte del diseño web, pero consideramos que es algo que puede arruinar todo tu trabajo.

Los nombres, frases y textos, deben pensarse con el fin de facilitar el entendimiento del usuario sobre el sitio web. Además, deben ayudar al diseño a focalizar en aquello que realmente consideramos importante que visualicen los visitantes.

#6 Evita aquellas tipografías que son pequeñas y confusas

Hay tipografías muy lindas y estéticas, pero no todos son funcionales para un sitio web. Es común que las personas elijan las tipografías más llamativas y novedosas. Pero, muchas veces, estas son inentendibles para los usuarios.

Al pensar en la tipografía de tu web, tienes que ponerte en el lugar de los navegantes. La claridad debe ser un factor decisivo para este elemento.

#7 Si o si, tiene que ser responsivo

El 85% de las personas que navegan el mundo online, lo hacen a través de dispositivos móviles. Con este dato queremos decirte que, si no tienes un diseño responsivo, los usuarios que usen smartphones para visitar tu web no la verán de la mejor forma. El diseño responsivo permite que, todos aquellos que usen dispositivos móviles para navegar una web, puedan ver un sitio adaptado al tamaño de la pantalla.

#8 Elimina todo aquello que no sea de utilidad y provoque ruido visual

Como ya mencionamos, el diseño debe ser sencillo y la página web no tiene que estar sobrecargada. Revisa de forma periódica tu sitio y busca aquellos elementos que no son necesarios para tu objetivo comercial. También puedes utilizar Analytics para ver cuáles son los botones que nadie está tocando.

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