Así es la imagen de Entiende Tu Mente, el podcast en español más oido en Spotify

Hoy repasamos unos de los últimos proyectos de Rubén Galgo, la persona que hay detrás del estudio Brandstocker, y la misma que en su día estuvo detrás de Brandemia. Actualmente este estudio con sede en Madrid está especializado en 6 grandes áreas: identidad, estrategia, packaging, naming, web y comunicación. Nos cuenta en primera persona cómo se gestó el nacimiento de la marca Entiende Tu Mente (ETM), el podcast más oido en Spotify en español en todo el mundo.

¿Es verdad que Brandstocker nació también como un podcast?
BrandStocker nace, en buena medida, tras el aprendizaje que adquirí cuando creé Brandemia. Los contenidos que mejor funcionaban era los recurrentes, es decir, cuando escribíamos artículos propios en los que abordábamos “en profundidad” de las marcas y sobre todo su historia. Tras vender mi 50% del portal, decidí crear un blog para posicionar orgánicamente la web de mi estudio, BrandStocker. Estos artículos en profundidad no solo eran interesantes para la gente del branding, también lo era para los amantes de la historia y las curiosidades. Y en eso, llegó el podcast. Al principio hablé con un amigo para que locutara los artículos que yo escribía y vimos que a la gente le gustaba. Así que decidimos centrarnos en el podcast. La cosa fue tan bien que la gente conocía más el podcast que el estudio (porque tenían nombres distintos y decidimos unificar y quedarnos con el nombre del podcast).

Entiende tu mente

El naming BrandStocker viene de Brand (marca) y Stocker (almacenados), algo así como el almacenador de marcas, porque el portal era y es una especie de almacén donde desempolvar la historia que hay detrás de un montón de marcas. Al pronunciarlo en castellano suena a Bram Stoker, el autor de Drácula y recuerda a esos ejercicios de naming que tanto nos gustan a los branders, como Brand Solo, Marca por hombro o Pienso logo existo.

¿Cómo llega a ti el proyecto de ETM?
Verás, cuando diseñé la marca de Cadena 100 entrevistamos a todo el personal de la emisora para definir el posicionamiento. Por aquel entonces Molo Cebrián era el director de una de las radiofórmulas de la emisora y nos conocimos. Tras su salida, creó un podcast que se ha convertido en el buque insignia de Spotify… Entiende Tu Mente. Después retomamos el contacto tras coincidir en lo que hoy son los Podcasts Days de Madrid.

¿Qué os pidió exactamente?
Su podcast funcionaba increíblemente bien pero la mal llamada competencia estaba creando marcas e identidades visuales muy potentes para sus productos, y Molo necesitaba que su liderazgo también fuera visual. Por un lado necesitaba un símbolo potente y sencillo para aparecer en todos los reproductores con un mínimo de legibilidad y por supuesto que tuviera coherencia con el nombre.

Entiende tu mente

Entiende tu mente

Puesto que el nombre era muy largo, tuvimos que partirlo en dos líneas. Mucha gente escucha el programa como paso previo a ponerse en manos de profesionales de la psicología y realmente escucharlo supone un cambio para empezar a comprender cómo se comporta nuestra mente.

¿Cuál es el concepto que hay detrás de esta marca?
Podemos decir que ETM es un activador del cambio de las personas, y cuando se acciona esa llave conseguimos entender nuestra mente y le ponemos nombre y apellidos a lo que nos sucede. Por eso hemos jugado con un concepto universal de mente, la cabeza, y con el de una llave. Si no movemos esa llave no sucede nada, como los muñecos de cuerda. Pero si la accionamos todo cambia y gana legibilidad… como nuestro logotipo.

Entiende tu mente

Por otro lado el look&feel tenía que representar la conexión de Molo con la gran comunidad que tiene detrás. Y qué mejor que buscar esa conexión en las conexiones cerebrales. Al final conseguimos una trama escalable y fácil de manejar.

¿Tenías alguna limitación gráfica a la hora de desarrollar la marca?
La nueva marca tenía una premisa: ser muy amable, de ahí las formas redondeadas. Esto es así porque los temas que aborda son muchas veces delicados. Motivo por el que también apostamos por una paleta de colores pastel sobre la que instalamos un abanico de colores más vivos. Pero siempre como color principal un azul verdoso oscuro. Realmente esto fue una necesidad para que la figura/fondo funcionase bien. Al final definimos un sistema gráfico que hemos aplicado con éxito a otros productos de Molo, como Saliendo del Círculo.

Entiende tu mente

Entiende tu mente

Por último a nivel tipográfico hemos apostado a caballo ganador: Atipo. Hablando con Ismael González de Atipo, me comentó que Basier era una typo a la sombra de Bariol o Geomanist y tras analizarla vimos que tenía toda la razón. Es una sans serif de estilo clásico que se ha modernizado con sus curvas y cortes únicos, con un juego brutal en caja alta gracias a sus declinaciones neo-grotescas… vamos que nos encajaba como un guante para hacer el guiño simétrico que queríamos hacer con el logo.

Entiende tu mente
Entiende tu mente

Más info: www.brandstocker.com

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