Así fue el proceso creativo de la campaña #ElijoQuerer, diseñada por Diego Mir y Luis Demano

La campaña #ElijoQuerer / #TrieEstimar es una iniciativa pionera por estar dirigida a los hombres que ejercen violencia en sus relaciones de pareja, con el objetivo de ofrecerles una salida a dichas conductas.

La campaña tiene como objetivo concienciar a los hombres que presentan conductas violentas de la importancia que tiene iniciar un proceso de cambio, visibilizando los espacios donde pueden obtener ayuda y aprender a interactuar con su pareja de manera respetuosa y positiva, teniendo así relaciones basadas en el buen trato y la comunicación asertiva. El programa Contexto, mediante su equipo de profesionales, brinda esta ayuda de manera gratuita, con el respaldo de estrategias de intervención validadas científicamente y con un índice de éxito superior al 80%.

Elijo querer

El Programa Contexto de la Universitat de València previene la violencia de género a tra-vés de la intervención con hombres, contando con el apoyo y la colaboración de la Aso-ciación PSIMA y la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Bajo esa premisa, la imagen de la campaña, diseñada por Diego Mir y Luis Demano, me-diante un ejercicio de síntesis gráfica y contundencia visual, interpela a los hombres para motivarles a dar el primer paso hacia la transformación, comenzando con una toma de decisión hacia un proceso de desaprendizaje de conductas y clichés asimilados acerca de las relaciones de pareja.

Elijo querer
Elijo querer

La utilización del corazón como símbolo universal facilita la función comunicativa frente a la heterogeneidad, tanto de clase social como de nivel cultural, de su público potencial, superando su manida asociación con el concepto de “amor romántico” y remitiendo por contra a valores positivos como salud, afecto, respeto o adhesión a una idea o sujeto.

Por otro lado, la referencia formal al documento administrativo mediante el recurso de las casillas de marcaje, además de servir como vínculo visual con el contexto institucional, conectando con los hábitos de vida del receptor y dotándolo de legitimidad, lo impulsa a una acuciante toma de decisión, transformándolo así en sujeto activo frente a la resolu-ción del problema.

Elijo querer
Elijo querer
Elijo querer

Además de la imagen principal de la campaña que hace referencia a la agresión verbal y psicológica que suele preceder a la violencia física, se han desarrollado una línea de car-teles que permiten lanzar diferentes mensajes que abordan otras vertientes del mismo problema, trascendiendo así el ámbito individual para interpelar a la sociedad en su con-junto.

La campaña se completa con un tríptico informativo dirigido tanto a posibles voluntarios como a profesionales del sector, y se complementa con un video de animación de com-ponente más narrativo con la intención de conectar con un plano más emocional, ayudan-do así a una mayor difusión a la campaña.

Elijo querer
Elijo querer

Con esta campaña se pretende concienciar a la ciudadanía a que tome una posición activa frente a la violencia de género, ofreciéndoles un recurso a la hora de interpelar a los agresores al cambio. De igual manera, el programa ofrece a las y los profesionales que en su trabajo diario detectan situaciones de violencia, un recurso al que derivar a los responsables de dicha violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies