El auge de las ilustraciones con mensajes positivistas

El auge de las ilustraciones con mensajes positivistas

En los últimos años las exitosas ilustraciones positivistas (sobre la vida en general) ha supuesto un boom a nivel de redes sociales y merchandising que todos hemos vivido. Pocos serán los que, por alguno u otro motivo, no se han topado en sus muros o timelines con un simpático “dibujito” (con todos mis respetos al gremio de ilustradores, pero muy probablemente esa sea la palabra usada por la inmensa mayoría de receptores) que desea una feliz semana, que anima a las chicas a ser tan fuertes como los chicos o que nos empuja a luchar por nuestros sueños. Se han levantado auténticos imperios en el mundo de la personalización de objetos enfocados al regalo; nunca fue tan fácil salir del atasco que genera un amigo invisible o salvar el cumpleaños de esa prima segunda a la que llevas tiempo sin ver y que, por desgracia, te ha invitado a su fiesta.

01

Frases frescas, evocadoras y directas en composiciones muy resultonas donde predominan los tonos pastel y las tipografías manuscritas, y que, en muchos casos, van fielmente acompañadas de personajes con vida propia que han calado con profundidad en nuestra sociedad 3.0. ¡Repasemos algunos de ellos!

02

Resulta complicado determinar quién llegó primero o quién abrió la puerta para que otros pasaran, pero que Mr. Wonderful se encuentra en la primera fila de este mundillo es una realidad palpable. Más de 750.000 seguidores en Facebook y otros doscientosypicomil en Twitter dan fe de que tiene tirón, mucho además. Desde Barcelona, la pareja de diseñadores (marido-y-mujer en “la vida real”) Javi y Angi lazaron un proyecto de auténtico éxito. La compañía se autodefine como “diseño gráfico para gente no aburrida” y por ahí van los tiros: mensajes motivadores desenfadados y un estilo gráfico muy reconocible. A pesar de no contar con la figura de un “protagonista principal” y continuista en sus historias, se apoyan en una amplia amalgama de personajes como unicornios, frutas y verduras, corazones, animales, nubes y todo tipo de objetos cotidianos para transmitir sus mensajes.

04

03

Superbritánico nace en Sevilla, de la mano de la agencia de traducción molmola y contando con la dirección artística de Bualá. Todo comenzó con un simpático miembro de la guardia real inglesa que nos culturiza con expresiones españolas de lo más inverosímiles vestidas en inglish de andar por casa. Con el tiempo, las frases han sabido adaptarse a todo tipo de entornos, personajes y situaciones. La cercanía con su comunidad en redes sociales y la rapidez de respuesta para representar gráficamente los temas de rabiosa actualidad son piedras angulares del éxito de Superbritánico. Su amplio abanico de productos personalizados se encuentra disponibles en más de 200 tiendas físicas del país. Como dirían ellos mismos: we are the milk!

06

05

Pedrita Parker es Estefi Martinez. Esta malagueña de pura cepa lanzó al mundo una pecosa y desvergonzada individua desde su Benajarafe natal. Pedrita es la principal embajadora de la compañía, pero no todo se reduce a ella ya que se continuamente se crean frases y personajes, con una premisa fundamental: contar con la innata habilidad de sacar una sonrisa a su receptor. Creatividad y mucho desparpajo son los ingredientes principales de este proyecto.

07

Moderna de Pueblo, Guapamente, Freaky Friends o Fuentegráfica son otros de los muchos ejemplos de este fenómeno ilustrativo que llegaron a nuestra vida para quedarse, o, al menos… de momento.

Víctor Galiana
Twitter: @veecman
Tumblr: veecman.tumblr.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies