Entrevista al diseñador de packaging Fernando Suárez de Habermas, patrocinado por BenQ

Fernando Suárez es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE), y completa su formación con el Máster en Creación de Empresas de Base Tecnológica por EOi.

Ha trabajado en estudios y agencias como Bravo Consultants Network, donde fue socio del área de comunicación. Actualmente es socio director de la consultoría de diseño de packaging Habermas, donde desarrolla campañas promocionales y realiza acciones de diseño para distintas marcas e instituciones públicas y privadas, especializándose en diseño de packaging e identidad digital para restaurantes y hoteles.

¿En qué proyecto andas metido ahora mismo?
Ahora mismo estamos con varios proyectos de alimentación. Dos marcas de Jamón Ibérico, una marca de azúcar para el canal consumo y otra marca de Sal Marina para canal gourmet. Todos productos andaluces. Además seguimos ampliando la gama de productos de aceites La Matilla y estamos arrancando un proyecto de productos cosméticos y de higiene para mascotas.

Cuando empecé en el mundo del diseño tuve la suerte de hacer unas prácticas en tu estudio, y ya entonces se veía lo meticuloso y fino que eras con cada encargo. Esa constancia te ha llevado a ganar premios de prestigio como los LAUS. ¿Ha influido positivamente en tu trabajo? ¿Ha servido para atraer a nuevos clientes?
Ha influido positivamente. Siempre es gratificante, de una forma u otra, conseguir reconocimiento en tu desarrollo profesional. Otra cosa es monetizar este reconocimiento. Por desgracia Sevilla y Andalucía es una plaza muy complicada. No hay conciencia del valor que aporta el diseño a las empresas. A pesar de esto, la nuevas generaciones de empresarios están empezando a apostar por estudios profesionales y especializados para aportar valor a sus productos y servicios.

De hecho, la pandemia está acelerando algunas tendencias en la toma de decisiones del proceso de compra que se preveían que llegasen a medio plazo. Y las empresas lo están aprovechado para incluirlas en la comunicación de sus productos y servicios.

Muchos de tus clientes son productos tradicionales andaluces el sector alimentación: cerveza, polvorones, AOVE, patatas fritas… ¿Crees que han ido dando al diseño la importancia que merece? ¿Notas una apuesta decidida por el buen diseño en productos que tradicionalmente no lo han considerado como una herramienta de venta?
Sí, poco a poco, hay más conciencia de la importancia de presentar un producto de forma adecuada en el lineal. Aunque todavía estamos lejos de otras regiones y otros países que entendieron el diseño como una herramienta potente de venta.

Por desgracia aquí en Andalucía no noto todavía una apuesta decidida por el buen diseño. Entiendo que va a llegar antes de lo que pensamos.

Si tuvieras que rediseñar una marca o cambiar el packaging a un producto mítico andaluz, ¿cuál sería?
Pues cualquier vino del marco de Jerez. Todavía están anclados en los años 80/90. Todavía no he visto nada disruptivo. Ningún producto que sea memorable o reconocible. Es un reto muy grande porque es un sector muy impermeable.

¿Qué beneficios te aporta trabajar con un monitor profesional respecto a trabajar con un monitor convencional?
Los beneficios son enormes. Tanto en la calidad de los gráficos como en calibración de los colores. Nos permite acercarnos a la realidad. Para nosotros, la nitidez y la calibración de los colores es muy importante ya que podemos trabajar en la pantalla con la tranquilidad y la seguridad de que luego la realidad va a ser fiel a lo que se ve en pantalla. Igualmente ocurre con las fotografías. Trabajar con un monitor de esta calidad te permite cierta tranquilidad de cara a entenderte con la imprenta. Sabes que el resultado final de lo que va a salir en imprenta va a respetar todos los parámetros de color y resolución que has estado viendo previamente en la pantalla BenQ.

¿Cómo se ha integrado el monitor BenQ PD2725U en tu flujo de trabajo?
Perfectamente. Lo estamos utilizando tanto como monitor de cabecera, como para presentaciones de proyectos. Y la integración con Mac es perfecta. El hecho de que se pueda orientar de forma vertical nos ayuda bastante, sobre todo para trabajos web, donde se diseña en vertical.

También lo estamos usando para hacer presentaciones a los clientes. El tamaño y la calidad nos ayuda a vender mejor nuestro trabajo.

Trabajas en proyectos en los que es imprescindible visualizar con fidelidad los colores que luego vas a imprimir. ¿Qué modos de visualización y gestión de color has usado?
Claro. En casi todos los proyectos de packaging es vital reproducir los colores con la máxima fidelidad posible. Cuando le presentamos a un cliente una gama de envases donde el color es un elemento diferencial del producto, es importante que sea fiel a la realidad y tener la garantía y seguridad de que lo que le presentas va a ser igual una vez que el trabajo esté impreso. Antes tenías que estar haciendo pruebas de impresión para conseguir esta seguridad. Ahora, con el monitor BenQ, te ahorras ese trabajo.

De todas las características de este monitor, cuál destacarías y por qué
La gestión del color, la resolución, el tamaño y la posibilidad girar la pantalla y regular la altura. Cabe destacar las capacidad de conexión que tiene gracias su panel de conexiones. HDMI, DisplayPort, etc. También el diseño el monitor es destacable. Es una pieza que se integra perfectamente en el estudio y convive perfectamente con el universo mac.

BenQ PD2725U, un monitor con una precisión excepcional para profesionales del diseño
El BenQ PD2725U es un monitor de 27” con un panel UHD 4K sin biseles, que muestra más de mil millones de colores y ofrece una conectividad Thunderbolt 3 ultrarrápida para transferencia de datos, vídeo, audio y energía.
Cuenta con tecnología AQCOLOR de BenQ, que ofrece una reproducción precisa, lo que se traduce en una visualización del color exactamente tal y como se pretende que aparezca.
Cada PD2725U viene precalibrado individualmente, con un informe de certificación que garantiza un rendimiento de color realista, y cuentan con la verificación de Calman y la validación de Pantone.

Características pensadas para ofrecer eficiencia a los diseñadores

Una pantalla versátil que es divisible. La función foto en foto (PIP) y foto a foto (PBP) le permiten personalizar su flujo de trabajo. El tamaño de pantalla gigante del PD2725U abre infinitas posibilidades.

Un único control para dos sistemas. Con el PD2725U puedes visualizar y controlar el contenido de dos sistemas de PC diferentes en una pantalla usando un teclado y un ratón para ahorrar espacio y aumentar la eficiencia del trabajo.

Hotkey Puck G2, una botonera con accesos directos que hace que navegar por la configuración de la pantalla sea sencillo y cómodo.

Conectividad ultrarrápida con Thunderbolt 3 a través de dos puertos USB-C con suministro de energía de 65 W. Esto le permite ampliar el contenido en hasta dos monitores 4K mientras transfiere audio, vídeo y datos sin de forma fluida.

Diferentes modos que se adaptan a tus necesidades, como el CAD/CAM, el modo de animación, el modo darkroom o el DualView entre otros…

EyeCare, una tecnología que cuida de tu vista y reduce la fatiga ocular, para garantizar mayor comodidad en largas jornadas de trabajo.

BenQ PD2725U, un monitor de grado profesional y atractivo universal. Si tú también quieres probarlo, puedes comprarlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.