¿Está Sevilla perdida en materia de diseño y señalización?

¿Está Sevilla perdida en materia de diseño y señalización?

Hace unos días leía en el Correo que Sevilla es una ciudad muy mal señalizada: “La opinión es unánime, la ciudad está mal señalizada y con indicaciones obsoletas en muchos casos. La ciudad se expande pero no ocurre lo mismo con la señalética”. Y aunque perderse en Sevilla es una maravilla, debería ser opcional. Razón no le falta al artículo, la señalética urbana de Sevilla es un completo desastre y quizás ha llegado el momento de darle la importancia que merece, máxime cuando Sevilla es una ciudad que acoge a millones de turistas cada año.

“Si Barcelona sería una urbe emblemática en su correcta señalización –a lo que ayuda, y no poco– el trazado cuadricular de buena parte de su callejero; Sevilla sería la cara B, una ciudad de trazado complejo a la que no ayudan sus insuficientes indicaciones”

Del mismo modo que para construir un edificio el Ayuntamiento se reúne con arquitectos, a la hora de acometer un proyecto de señalización ha de hacer lo propio con diseñadores gráficos. Es una tarea compleja, ya que afecta a toda la ciudad, y sobre todo a su bien más preciado: el casco histórico. Por eso requiere de un largo análisis, estudio y observación. Hay que evitar las prisas y pensar en un proyecto a largo plazo, solo así se construirá un código visual reconocible y perdurable en el tiempo. Además, se evitarán aberraciones gráficas como la llevada a cabo hace unos años en el barrio El Plantinar.

sevilla el plantinar
sevilla el plantinar
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¿Os imagináis que hicieran esto en barrios como Los Remedios o el Centro? Todos conocemos la respuesta. No nos queda muy claro si el Ayuntamiento guarda hacia el barrio el respeto que reza su proclama: respeta tu barrio.

sevilla el plantinar
Esta sí que es muy importante, ya que está colocada justo en frente de una cancha de baloncesto. Es normal que la gente al ver las canastas se confunda y piense: “Vaya, qué porterías más raras… oh espera! esa pared nos grita que se trata de baloncesto. Gracias Ayuntamiento!”

sevilla el plantinar
“Perdone la calle Virgen del… oh no, no, déjelo gracias, ya la veo”

Rotulación de fachadas para señalizar calles, colegios o plazas, llevada a cabo sin la menor sensibilidad o estrategia, y utilizando la tipografía Quadraat Sans (empleada en el logotipo del Ayuntamiento) a un tamaño obsceno. Parece que en Sevilla estamos condenados a tropezar una y otra vez con la misma tipo (si no me creéis, pensad en la Eras, tipografía corporativa de la Junta de Andalucía, Metro se Sevilla, Centros de salud…)

sevilla el plantinar
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– “Pongamos la A y la G en rojo, para darle un punto de fantasía”
– “Me parece bien, y… ¿acentuamos la I y la O de Aníbal González?”
– “Bah! déjalo, total, solo es un colegio”

sevilla el plantinar
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La señalización de Sevilla debe ser concebida como un proyecto integral que aúne tipografía, código de colores, simplicidad, funcionalidad y estética respetuosa con el entorno donse se ubica (en este post repasábamos algunos ejemplos). Y por supuesto debe ser llevada a cabo por gente del sector del Diseño Gráfico (obvio , verdad?), estudios de diseño que sepan y puedan dar respuesta a un problema real de Sevilla, al que hasta la fecha no se le ha dado solución ni importancia desde el Ayuntamiento.

“Hay que unificar criterios a la hora de indicar las rutas, como la llamada Caminos de Sefarad o Sevilla Ciudad de Ópera, no puede ser que al primero que se le ocurra una se instale sin más”

Las comparaciones resultan odiosas, pero si os dais un paseo por el centro de Barcelona sabréis de qué estamos hablando. En el caso de Sevilla además no es un problema aislado, ya que la nefasta señalética se extiende a otros campos como el de los transportes urbanos. ¿Hablamos de Tussam? ¿de Sevici? ¿del autobús del aeropuerto? ¿o de las estaciones de metro? Estas últimas merecen una mención especial, qué gran oportunidad perdida. Otra más. Un claro ejemplo de como no se deben hacer las cosas en materia de diseño gráfico, desde la elección del logotipo mediante concurso público que incluía a no profesionales, hasta la modificación del mismo para meter con calzador el logotipo, colores y tipografía de la Junta de Andalucía. Sin duda, una meadita territorial y una gran cagada desde el punto de vista gráfico.
Estas son algunas opiniones que pude leer en las redes sociales hace unos días:

“Uno nunca llega a acostumbrarse a la imagen del metro de sevilla. Ese logo, esa tipo, ese verde… Las estaciones parecen una consejería de la Junta. Horror.”

“Parecen una especie de Hospital”

“El diseño de los mapas, los paneles informativos… lo que pasa cuando las soluciones gráficas no pasan por un diseñador”

Ya en 2011 repasaron en Brandemia la imagen de los metros de España, y el de Sevilla no salía precisamente bien parado.

sevilla metro

Originalmente el logotipo ganador era una M en degradados gris plateados, con tres lineas (albero, rojo y verde) debajo. Finalmente la junta decidió cambiar su tonalidad y unificarlo todo bajo su verde corporativo.

En la señalética no mejoraron. Para indicar las bocas de metro se elaboró un nuevo símbolo, un círculo, con una línea verde en el centro con las letras “Metro” en blanco. En la parte de arriba se coloca el logo de la Junta y en la de abajo, el logo de metro de Sevilla.

sevilla metro

También se eligió la tipografía corporativa de la Junta de Andalucía (la Eras) que también fue adoptada para la señalética. En las estaciones, los paneles están hechos de plástico blanco, un plástico de mala calidad, semitransparente, de manera que se acumula y resalta la suciedad y los insectos muertos , dando una imagen de tremenda cutrez. Resumiendo, desde el punto de vista del diseño gráfico e industrial, el metro de Sevilla es un total despropósito.

Puede que un turista no encuentre demasiado problemático el hecho de perderse en Sevilla, pero lo que sí está claro es que Sevilla, a nivel institucional, está perdida en materia de diseño gráfico. Llega tarde y mal, y lo hace sin una hoja de ruta. Esperemos que los responsables del Ayuntamiento se sienten con profesionales del diseño gráfico. Que hablen, que se cuenten sus problemas, que se amen y que lleguen a un acuerdo, porque solo así saldrá ganando Sevilla.

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  • Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que dices. No conocía lo de El Plantinar, ¡qué barbaridad!, es aberrante, vergonzoso.

    En todos los casos, las relaciones entre las instituciones y el buen diseño están reñidas, sobre todo en este país y sobre todo en el sur. Parece que reina el amiguismo y las conveniencias políticas de cada uno. A parte, ya se sabe, en diseño gráfico cualquiera opina y dice qué es lo que le gusta y no sólo está en juego el gusto de cada uno, hay más factores, que, obviamente los no diseñadores no conocen, ni tienen por qué.

    Es nuestra tarea pendiente, conseguir respeto por la profesión.

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