Evolución en los logotipos de las Eurocopas futboleras

Evolución en los logotipos de las Eurocopas futboleras

La Eurocopa de fútbol es un torneo veraniego que se celebra cada cuatro años.

Como es lógico, el hecho de cambiar de sede en cada edición provoca a su vez modificaciones en las líneas gráficas de cada fase final; sin embargo, a continuación veremos como hay muchos puntos en común entre ellas.

Tanto en la edición de 2016 como en la de 2012, la agencia elegida para el desarrollo del logotipo ha sido Brandia Central, portugueses más que curtidos en la materia, con un portfolio en el que abundan trabajos de eventos deportivos de primera línea mundial.

Eurocopa 2016

Eurocopa 2016

Eurocopa 2016

El logotipo elegido para representar la cita francesa que comienza el próximo mes de junio pretende unir arte y fútbol, amparándose en la gran tradición artística del país anfitrión con un enfoque marcadamente ecléctico.

Eurocopa 2016

Eurocopa 2016

En 2012 una candidatura conjunta llevó a la creación de un logotipo inspirado en una técnica tradicional de las zonas rurales de Polonia y Ucrania basada en el corte de papel, denominado wycinanka. Cada país aparece representado por una flor con los colores de sus banderas, mientras que la pasión por el fútbol y la emoción de la competición se recogen en una esfera central que actúa como nexo entre ambas naciones.

Eurocopa 2016

Eurocopa 2016

Los londineses English & Pockett desarrollaron el logotipo y la línea gráfica de la Eurocopa disputada en Austria y Suiza durante el verano de 2008. Decidieron representar de forma medio-abstracta el concepto “el amor por la naturaleza y el fútbol” con una montaña abrazando un balón. Abundan los tonos rojos y blancos (común en las banderas de ambos países), acompañados por alguna pincelada verde que evoca los bosques y valles centroeuropeos. Clarito y limpio.

Eurocopa 2016

Flix y Trix fueron las mascotas gemelas que animaron el evento, dando razón de ser y continuidad al logotipo.

Eurocopa 2016

La Eurocopa 2004 deparó una fase final organizada por nuestros vecinos portugueses. En este caso, el diseño del logotipo recayó sobre la todopoderosa multinacional Havas, donde optaron por crear un símbolo de fácil “lectura” (e interpretación) para el gran público que consistía en un corazón que contenía un balón en su interior, acompañado por siete puntos que vienen a representar logros históricos portugueses, como los siete castillos que aparecen en el escudo nacional o la conquista de los siete mares.

La paleta de colores del logotipo está inspirada en la bandera lusa, con tonos cálidos que recuerdan al sol y la luz, asociados tradicionalmente al paisaje y el clima portugués.

Eurocopa 2016

En esta ocasión, la mascota del evento se llamó Kinas y representa la energía positiva de la juventud portuguesa y la pasión por el fútbol. Como curiosidad cabe destacar que nació en la factoría Warner y que recibe su nombre por el conjunto de cinco escudos de armas portugueses, símbolo de las cinco victorias de Alfonso I sobre los moros. Como podéis ver, orgullo patrio a flor de piel en todo el evento.

Eurocopa 2016

En 2020 podremos presenciar la primera Eurocopa a disputar en una selección de13 ciudades distintas repartidas por todo el continente. ¿Viviremos entonces un cambio radical en la línea de diseño que marca la UEFA? Hagan sus apuestas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies
y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies