“La Vianda”: marca personal gourmet

“La Vianda”: marca personal gourmet

Aunar tradición y modernidad. Esa fue la difícil tarea que el restaurante “La Vianda” le encomendó a Nuwa, agencia de comunicación digital, para la creación de su branding: concepción del naming y de la imagen de marca, integrando elementos tan dispares como antigüedad, experiencia, calidad y actualidad. Se trata de un local barcelonés, situado en el barrio del Eixample, que destaca por ofrecer una gran variedad de lo que ellos consideran su producto estrella: las hamburguesas. Además, necesitaban comunicar con su imagen la esencia del proceso manual con el que se elaboran todos y cada uno de sus productos, así como la calidad de las materias primas empleadas para su preparación.

Primer paso: el naming

4_bDespués de un arduo proceso, en el que se estudia el modelo de negocio, sus elementos diferenciales y distintivos, se llega al nombre de “La Vianda”. Esta palabra es sinónimo de “sustento y comida”, así como de “manjar que se sirve a la mesa”. Proviene del término francés “viande”, que significa “carne”, y a su vez de la voz latina “vīvĕnda”, que hace referencia a “aquello con lo que se tiene que vivir”. Ambas definiciones, así como sus raíces francesas y latinas, sirven al equipo de Nuwa para justificar su elección, ya que hacen mención directa a la materia prima con la que se elabora el producto estrella de este restaurante, además de significar la excelencia en el servicio de la que hacen gala.

Elemento fundamental: la imagen

El siguiente paso fue crear la imagen. Para ello, volvieron a apoyarse en los atributos positivos, así como en otros rasgos definitorios de marca. Se optó por crear, como imagen central, un escudo para transmitir la antigüedad, herencia, seguridad, equilibrio y tradición que la marca refleja. Se recuperaron formas clásicas, inspiradas en la revolución industrial, pero enfatizando el trabajo realizado artesanalmente con el máximo cuidado para ofrecer un producto final excelente.

El escudo se caracteriza por su fondo negro y una fina línea blanca que enmarca al resto de los elementos: las iniciales en caja alta (“LV”), centradas y ocupando 2/3 del blasón, junto con el lema o divisa (así se denomina en lenguaje heráldico la banda que cruza el escudo de izquierda a derecha), situada en el extremo inferior, en la que se lee el año de creación (2014) en tipografía blanca y de cuerpo menor.

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El resto de la imagen lo conforman el nombre del restaurante “LA VIANDA”, todo en caja alta y con una tipografía lineal y ligera, que suaviza y contrasta con la dureza del escudo (en cuanto a tono, forma y significación). Se logra así un equilibrio en el que se combinan tonos oscuros con matices más naturales y elegantes, que propician una fácil lectura y una rápida identificación de los elementos. Bajo esta tipografía y siempre unida a ella, encontramos el eslogan o identificador “HANDMADE BURGERS”, con otro tipo de letra también clara y liviana, pero en un cuerpo más pequeño, propio de este tipo de denominadores. Con ello, han querido destacar su rasgo diferencial, su singular proceso manual en la elaboración de sus hamburguesas.

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Versatilidad y modernidad

Estos dos elementos, escudo y logotipo, se combinan de manera armónica en todas y cada una de las aplicaciones que Nuwa, especialistas en marketing y comunicación, ha creado para esta marca. En positivo o en negativo, sobre fondos ocres que imitan texturas y materiales (como el cartón), ilustran desde papelería corporativa (tarjetas, sobres, cartas y papel oficial) así como todo tipo de merchandising como chapas, libretas o identificadores.

Cabe destacar la colaboración realizada por Helena Écija que, a partir de la imagen de “La Vianda”, ha creado una ilustración basada en un lettering, en el que se reúnen todos los conceptos que definen el local, su esencia y su forma de cocinar y de trabajar. Se trata de una combinación de palabras dibujadas y varios elementos gráficos que hacen que, de una forma muy visual, el cliente se sienta bienvenido y conozca el verdadero corazón de “La Vianda”.

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