Nudista, el último proyecto de Erretres

Nudista, el último proyecto de Erretres

Ya os hemos hablado antes de Erretres, sin duda una de las agencias de branding con más solera de España, con sede en Madrid y proyección internacional, fundada por Pablo Rubio Ordás en 2003. Formada por un equipo multidisciplinar, desarrolla proyectos de estrategia de marca, identidad visual, diseño de interacción digital, diseño editorial, identidad en pantalla, naming, etc.

En esta ocasión queremos compartir con vosotros la información sobre el proyecto 360º que han desarrollado para Nudista, una neo-taberna y delicatessen store situada en pleno corazón del barrio de Chamberí. Se trata de una propuesta de creación de marca que incluye desde el naming hasta el desarrollo de la identidad visual o el etiquetado y la puesta del espacio.

Naming
Para denominar al proyecto, Erretres se basó en tres pilares básicos: producto, ironía e impacto, reforzando la idea del producto desnudo, sin artificio. Tras largas sesiones de trabajo, “Nudista” se convirtió en el nombre escogido para cumplir los objetivos marcados e inspirar nuevos horizontes para la marca.

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Concepto
Para desarrollar el concepto de marca, se investigó la imagen del desnudo en la historia del arte y la mitología clásica. El arte renacentista fue el punto de partida, porque trata el desnudo desde la pureza de las formas, ausente de pecado, y, sobre todo, ligado a la liberación de los placeres. En El nacimiento de Venus, de Botticelli (quien, curiosamente, tuvo una taberna), el desnudo es algo engendrado por el mar, la luz y la tierra. Es el paraíso.

La idea de canon de belleza relacionado con la sección áurea ha sido vital para este proyecto, sin olvidar que toda esa belleza clásica se encuentra detenida en el tiempo, en el interior de una lata, un elemento que contrasta absolutamente con todo lo anterior. Una lata es un objeto mundano, industrial, frío y, sobre todo, popular.

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Identidad
Una vez enfocada la energía de la marca, el concepto se vistió con distintos elementos gráficos que conforman un lenguaje visual único.

Se eligió una familia tipográfica pura, vinculada tradicionalmente con el sector del lujo, pero que en este caso se asoció a los valores del novedoso producto dándole un ligero toque renacentista y popular con una forma ovalada que recuerda a partes iguales a las esquinas de una lata o al comienzo de la espiral de la sección áurea.

La tipografía se acompaña de un símbolo muy popular para la sociedad española: los dos rombos, que hace unas décadas avisaban en la televisión de que el contenido que iba a visualizarse no era recomendado para menores y gente de fácil rubor.

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Espacio
Dada la fuerte vinculación de la marca con el arte, se planteó el espacio como una galería de arte, potenciando la presencia de los colores de los productos desnudos y la energía cromática de la marca situándolos en un cubo blanco en el que la selección y exposición parece realizada por un comisario artístico.

En la taberna, el mármol y la madera contrastan en armonía con azulejos y paredes blancas, convirtiendo así el espacio en un lugar único y contemporáneo.

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Más info: erretres.com

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